Animales de Galápagos

Las islas Galápagos y su biodiversidad

El Archipiélago de Galápagos, conformado por un puñado de islas de origen volcánico, se encuentra en el océano Pacífico y es parte del territorio marítimo de Ecuador. Su posición privilegiada las hace contar con especies de animales y plantas únicas en el mundo; los animales de Galápagos han sido objeto de varios estudios científicos y despiertan la fascinación de quienes visitan las islas.

Animales de las Galápagos

Aves

A continuación haremos un breve recorrido por las especies animales de las islas y qué mejor forma de empezar que con el piquero de patas azules o fragata, que es una especie endémica del archipiélago. Llama la atención el intenso color azul, casi turquesa, de sus palmeadas patas, las mismas que le sirven para nadar bajo el agua cuando caza.

Es común ver a estas aves en bandadas grandes, así se alertan entre sí cuando divisan una presa y se prestan ayuda durante la época de reproducción y anidación. Aunque son torpes en su andar sobre tierra, se las conoce por ser excelentes nadadoras y buceadoras. En los últimos años, su población ha disminuido a causa de la escasez de sardinas, que son su principal fuente alimenticia, y aun así está a tiempo de evitar convertirse en una especie en peligro de extinción.

Otras aves endémicas son los pingüinos, que viven en el sur de las islas y son pequeños. También se puede encontrar el cormorán, que a pesar de haber perdido su habilidad para volar, es un excelente nadador. 

El búho de estas islas es un animal muy particular ya que caza en el día y no depende del mar para alimentarse sino de aves.

Más información sobre las aves.

Reptiles

En el grupo de los reptiles nos encontramos con la iguana marina, que es otra especie emblemática de las Islas Galápagos. Se encuentra en peligro de extinción y al ser un animal de características singulares, la preocupación de quienes trabajan en el Parque Nacional aumenta.

Los machos de esta especie tienen la habilidad de nadar hasta grandes profundidades, mientras que las crías y las hembras se alimentan de algas cuando la marea baja y es seguro acercarse al agua. El color de su cuerpo es negro para retener el calor de la luz solar y regular la temperatura de su cuerpo. 

Las espinas que adornan cierta parte de su cabeza son útiles para ahuyentar posibles depredadores, que por lo general son perros y gatos que habitan en las islas.

El proceso de reproducción se desarrolla cuando la hembra escoge al macho más grande. Luego de la cópula busca un lugar apartado para construir el nido donde ocultará los huevos y una vez que hagan eclosión, las iguanas recién nacidas deberán valerse por sí mismas.

El animal más representativo de las islas y del cual deriva su nombre es la tortuga gigante, una especie de las catorce subespecies que tiene el lugar. La tortuga más conocida fue el Solitario George, que vivió cien años y era la última de su especie.

Galápagos también cuenta con una gran variedad de tortugas marinas, pero estas solo entran a las islas para poner sus huevos.

Más información sobre los reptiles.

Entre los mamíferos el más representativo es el lobo marino, que pasa toda su vida en la costa sin alejarse de las islas. Solo se adentra al mar para buscar alimento.

En cuanto a peces, el tiburón y la manta raya son las especies que más llaman la atención de los turistas, sobre todo por ser dóciles al contacto con estos. Nadan en las mismas aguas sin atacar a las personas con las que se cruzan.

Aunque hemos nombrado las especies más conocidas del archipiélago, sabemos que constantemente se descubren nuevas especies de animales que siguen enriqueciendo la biodiversidad del archipiélago.

Conoce las distintas especies que se encuentra en las islas:

Iguana marina

Iguana marina.
Iguana Marina

¿Una iguana de mar? Puede que parezca algo extraño, porque ya todos saben que las iguanas, o por lo menos la mayoría de ellas, viven en tierra. Pero te contamos que en una hermosa región del Ecuador existe una especie de este animalito perteneciente al género Amblyrhynchus cristatus de la familia Iguanidae, de la orden Squamata Sauria.

Leer más sobre la iguana marina

Iguana terrestre de Galápagos

Iguana Terrestre.
Iguana terrestre.

Esta especie es un reptil que suele llegar a medir hasta un metro de longitud, y se alimenta de frutos, espinas, flores, hojas de cactus, etc, considerándose así una especie herbívora en su totalidad, la que a su vez puede llegar a vivir unos 55 años aproximadamente.

Leer más sobre las iguanas

Lagartija de lava

Lagartija de lava.
Lagartija de lava.

La lagartija de lava existente en Ecuador es una de las especies endémicas que habitan en las islas. Su nombre científico es Microlophus Albemarlensis, que proviene de la palabra griega “Mikros” y quiere decir pequeña, y “Lophos”, que significa cresta. Es una especie de lagarto perteneciente a la familia de los Tropiduridae de la clase reptil del orden Squamata. Estas lagartijas habitan en zonas áridas, son de hábitos diurnos, se las encuentra en tierras bajas donde el suelo está suelto y tienen la hojarasca seca, lo cual utilizan para enterrarse en el suelo durante la noche.

Leer más sobre la lagartija de lava.

Tortuga gigante

Tortuga Gigante: Solitario George.
Tortuga Gigante: Solitario George.

Dependiendo del tipo de especie cambia el tamaño del caparazón y su altura, pero a pesar de su gigantesco tamaño estos animales son muy tranquilos y pasan la mayor parte del tiempo tomando el sol o durmiendo en medio de arbustos o el fango. Pueden llegar a vivir 170 años, y son consideradas como los animales más longevos del planeta. Además, un dato curioso es que pueden sobrevivir lapsos muy largos de tiempo sin beber agua o comer.

Leer más sobre las tortugas de Galápagos

Tortuga marina verde de Galápagos

Tortuga marina verde.
Tortuga marina verde.

Perteneciente a la familia de las Cheloniidae, de la orden Testudines y correspondiente al género Chelonia Mydas Agassisi, es considerada como la segunda especie más grande de tortugas del mundo. Este animal puede medir hasta 84 cm y llegar a pesar entre 150 y 200 kg. En su época de cría pesan unos 25 gr. y son de unos 5 cm. de largo, mientras que los jóvenes miden unos 40 cm de longitud de caparazón y los subadultos desde los 70 a los 84cm.

Leer más sobre la tortuga marina verde

Pinzones de Darwin

Pinzones de Darwin.
Pinzones de Darwin

Actualmente, se entiende que son pinzones de Darwin todas las aves que pertenecen a la familia de los Fringílidos y la subfamilia de los Geospizinae. Esta última, se encuentra dividida principalmente entre pinzones terrestres (más cercanos a la versión primitiva de sus ancestros) y los pinzones arborícoras.

Leer más sobre las pinzones de Darwin

Piqueros de patas azules

Piquero de patas azules.
Piquero de patas azules

Una de las especies representativas de la zona es la especie nativa conocida como piquero de patas azules. Hay quienes lo llaman bobo patiazul (por su torpeza en tierra) o fragata, pero su nombre científico es Sula nebouxii. Aunque se lo puede encontrar desde Estados Unidos hasta Perú, es en las islas que conforman el Archipiélago de Galápagos donde se encuentra la mayor cantidad, sobre todo en las islas Española, Fernandina, Floreana, Genovesa, Isabela, Pinzón, Santa Cruz y Baltra.

Leer más sobre el piquero de patas azules

Piqueros de patas rojas

Piqueros de patas rojas.
Piqueros de patas rojas.

El piquero de patas rojas (Sula sula) es un ave marina nativa de las Islas Galápagos, aunque también se encuentra en el océano Atlántico e Índico.

Es un ave casi única en su género, ya que solo este tipo de piqueros hace su nido con ramas en árboles y arbustos. Es prácticamente el único piquero con una permanencia larga en tierra, pues su desempeño en este medio no es el que más le favorece. 

Leer más sobre el piquero de patas rojas

Pingüino de Galápagos

Pingüino de Galápagos.
Pingüino de Galápagos

Su nombre científico es Spheniscus mendiculus y es el único que se puede encontrar en el Ecuador. Se considera que son aves subantárticas. Su presencia en esta zona del mundo se debe a que las condiciones del mar son las más aptas para hallar los nutrientes suficientes para su desarrollo y esto se debe a que convergen varias corrientes marinas, sobre todo las corrientes frías de Humboldt y Cromwell.

Leer más sobre los pingüinos de Galápagos

Fragatas

Fragata.
Fragata

En Galápagos existen dos especies de fragatas, la especie magnificens conocida comúnmente como la fragata real o magnífica y la especie minor conocida como fragata común. Una buena manera de distinguir a las dos especies es por los sonidos que emiten: la fragata común suena como si estuviera vibrando pero la fragata real suena más como un pavo, haciendo un sonido de engullimiento. Además, los machos de la fragata (real) tienen un brillo verde en el plumaje de los hombros, mientras que los machos (común) tienen un brillo púrpura.

Leer más sobre las fragatas

Pelícano pardo

Pelícano pardo en Puerto Ayora.
Pelícano pardo en Puerto Ayora.

Perteneciente al género Pelecanus de aves acuáticas, y a la familia de los Pelecanidae que habitan desde el sur de los Estados Unidos hasta la Amazonia, el pelícano pardo de Galápagos Pelecanus occidentalis urinator es propio de Galápagos. Además de su color pardo oscuro, diferente del resto de otras subespecies blancas, posee debajo de su pico una bolsa de piel sin plumas gigante, hasta tres veces mayor que su propio estómago y que puede llegar a albergar aproximadamente 11 litros de agua. Esta bolsa es utilizada como red de pesca para su subsistencia, que además permite dejar salir el agua de mar que accede por el pico al momento de capturar su alimento.

Leer más sobre los pelícanos pardo

Albatros ondulado

Albatros ondulado.
Albatros ondulado

Los Albatros de Galápagos en su edad adulta se caracterizan por su cabeza y pecho blanco; en la coronilla y nuca se puede apreciar un ligero tonoamarillento. El pelaje de su vientre es gris claro y de sus alas gris oscuro. Posee un pico grande, fuerte de color amarillo opaco, y además cuenta con una protuberancia dentadaque evita que sus presas se escurran y escapen. Sus patas son de color azul. Tanto el macho y la hembra son similares.Cuando son polluelos, su pelaje y su pico son grises.

Leer más sobre el Albatros ondulado

Garza enana de Galápagos

Garza de lava.
Garza de lava

La garza enana de Galápagos es también conocida como la garza de lava (Butorides sundevalli) o como la garza plomiza. Esto es debido a su evolución en color plomo, que se mezcla con la lava endurecida de los volcanes dormidos. En el lomo, suele ser de color plateado brillante en su plumaje.

Leer más sobre la garza enana

Petrel

Petrel.
Petrel

El petrel de Galápagos es una ave marina emblemática de este archipiélago del Ecuador, cuyo nombre común es fardela gris parda, petrel lomioscuro o petrel ecuatoriano.

Tiene un tamaño de 43 cm y posee alas delgadas que, extendidas, llegan a medir 91 cm. Muestra un color negro-grisáceo en su porción superior, y es blanco en la cara y en la zona inferior. El área situada bajo las alas está delimitada por una orilla negra y sus patas pardas azuladas terminan con los dedos unidos por una membrana interdigital negra rosácea.

Leer más sobre el petrel.

Flamingo

Flamingo.
Flamingo

Los flamingos son una de las aves más asombrosas y majestuosas alrededor del mundo. Su color, forma y tamaño son las características más llamativas de estas aves. El flamingo de Galápagos no migra fuera de las islas. Observar estas aves es una actividad popular en aquellas tierras.

Leer más sobre los flamingos.

Gaviota de cola bifurcada

Gaviota en su nido.
Gaviota de cola bifurcada en su nido.

Es la única gaviota y ave marina completamente nocturna del mundo, ya que usa su visión nocturna, ampliamente desarrollada a lo largo de los años, para poder cazar y alimentarse, incluso en la absoluta oscuridad.

Lee más sobre la gaviota de cola bifurcada.

Gavilán

Gavilán de Galápagos.
Gavilán de Galápagos.

Ave endémica de las islas, mide alrededor de 55 cm de largo y 120 cm de envergadura, con alas y cola muy amplias. Los más grandes se encuentran en la isla Española, con un peso promedio de 1 140 g, mientras que los más pequeños, en Marchena, tienen un peso aproximado de 844 g. Los machos son más pequeños y livianos que las hembras de la especie.

Más información sobre el Gavilán.

Cormorán no volador

Cormorán no volador.
Cormorán no volador.

Los cormoranes no voladores aparecen un poco a patos con alas pequeñas. Mide entre 89 y 100 centímetros. Tienen un plumaje negro en la parte superior y marrón oscuro en la inferior. Las crías tienen un plumaje negro. Pesa entre 2,5 y 5 kg. Macho y hembra tienen una apariencia similar. Pero el macho es de mayor tamaño. También pesa más que la hembra. Los visitantes los podrán reconocer, también, por sus alas pequeñas, aparentemente atrofiadas, y por los ojos turquesas que tienen los adultos. Estos contrastan con ojos más oscuros en los ejemplares más jóvenes.

Más información sobre el cormorán no volador.

Tiburones de Galápagos

Tiburón de Galápagos.
Tiburón

El tiburón de Galápagos es una especie de tiburón requiem, que se encuentra en gran parte de las aguas tropicales del planeta, y no solamente en el archipiélago que le da nombre. Es también una de las mejor conocidas familias de tiburones, ya sea por su fuerza o por la gran agilidad en el desplazamiento. Sin embargo, conserva el nombre de «Galápagos» porque fue aquí en estas islas cuando por primera vez fue nombrado (en 1905) por Robert Evans Snodgrass y Edmund Heller.

Leer más sobre los tiburones

Geckos

Gecko.
Gecko

En las islas viven 13 especies diferentes de estos reptiles. De estas 13 especies, 4 son endémicas en varias de las islas. 6 especies de geckos solo viven en islas específicas. En San Cristóbal viven 3 especies. Se los encuentran especialmente en la zona costera y la zona árida de las islas.

Más información sobre los geckos.

Lobos marinos

Lobo marino.
Lobo marino.

Los lobos marinos del archipiélago habitan alrededor de la línea de costa. Es muy raro verlos lejos de la zona litoral, prefieren el terreno volcánico, ya que las playas de arena de esta zona son casi inexistentes, aunque las fotografías turísticas los retraten, en la mayoría de ocasiones, en la arena.

Leer más sobre los lobos marinos

Lobos peleteros

Lobo peletero de Galápagos.
Lobo peletero de Galápagos.

El lobo peletero de las Galápagos es una de las especies animales más interesantes que se pueden encontrar. Se parece mucho al lobo marino, siendo una de sus principales diferencias que es más nocturno y menos sociable. Además, es más pequeño que el lobo marino y más peludo.

Más información sobre el lobo peletero.

Delfines

Delfín mular en el mar cerca de la isla Daphne Mayor.
Delfín común en el mar cerca de la isla Daphne Mayor.

Aunque muchas personas no lo sepan, existen delfines en el mar alrededor de las islas. En realidad, son uno de los espectáculos populares más importantes para los visitantes, ya que, incluso, suelen nadar cerca de los yates turísticos. Se encuentra diferentes especies como el Delfín común, mular, de Risso, Spinner y moteado pantropical.

Lee más sobre los delfines de Galápagos.

Ballenas

Ballena minke
Ballena minke

Algunas de las diferentes especies de ballenas pueden ser vistas entre los meses de julio y septiembre, época en la que es mejor visitar el archipiélago si se quiere observar a estos bellos cetáceos. Durante este período, el mar alberga una gran cantidad de alimento, un aspecto fundamental para las ballenas, las cuales también aprovechan las aguas poco profundas.

Lee más sobre las ballenas.

Zayapas

Abuete negro.
Zayapa.

La zayapa de Galápagos, también conocida como grapsus grapsus, abuete negro o cangrejo de las rocas, es un crustáceo, en ciertas ocasiones confundido con un cangrejo común, y constituye una de las especies más llamativas en las islas Galápagos. 

Leer más sobre las zayapas.

Especies en peligro de extinción

Lo que muchos no saben es que, lamentablemente, hay una lista de especies en peligro de extinción en Galápagos. Es bastante común pensar que tan solo las tortugas gigantes son la especie en peligro de extinción. Pero existen otras especies que están dentro de políticas de cuidado.

Más información sobre los especies en peligro de extinción.