Historia de Galápagos

Conoce la historia humana de las islas Galápagos.

Historia precolombina

En 1952 Thor Heyerdahl y Arne Skjølsvold encontraron artefactos precolombinos en varios lugares de las islas Galápagos. Por eso nació la teoría que antes de los europeos ya habían llegado habitantes de América de Sur al archipiélago. 

Sin embargo, estudios más recientes mostraron que los artefactos no tuvieron más que 500 años en las Islas, sino menos tiempo. Hoy en día se cree que estos artefactos fueron llevados como souvenirs desde el continente a Galápagos durante el periodo colonial español.

Así no se sabe si personas llegaron al archipiélago antes de que los españoles conquistaron América de Sur. 

Descubrimiento 

Galápagos fue descubierto el 10 de marzo de 1535. En ese día, el arzobispo de Panamá, el Freile Tomás de Berlanga, se dirigía a Perú —para resolver una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados después de la conquista del imperio inca— cuando su barco fue desviado por una tormenta hacia las islas.

Mapa

Cerca de 1570 las Islas Galápagos aparecieron por primera vez en mapas de Gerardus Mercator y Abraham Ortelius. Ortelius llamó a las islas «Insulae de los Galopegos», en referencia a las tortugas gigantes que se encuentran allí. 

Piratas y balleneros

Durante los siguientes siglos, las islas fueron visitadas por una variedad de exploradores, piratas y balleneros.

Los piratas y balleneros utilizaban las islas para abastecerse de comida y agua. En sus barcos llevaban tortugas gigantes para comerlas. Estos animales pueden sobrevivir meses en un barco sin la necesidad de comer o beber agua.

Uno de los barcos balleneros que visitó Galápagos fue el Essex. Llegó en 1820 a las islas. En Floreana y Española cazó cientos de tortugas gigantes para alimentar a la tripulación. Después de haber estado en las islas Galápagos, el barco fue a cazar ballenas. A 1.600 kilómetros al oeste del archipiélago, el barco fue atacado y hundido por un cachalote. Esta historia inspiró a Herman Melville a escribir el libro Moby Dick.

La Bahía de Correo en Floreana nos recuerda de la época de los balleneros. En este lugar los balleneros dejaron su correo y llevaron el correo de otros barcos hacia los puertos. Hasta hoy en día sigue funcionando y los turistas pueden dejar su correo.

También de los piratas —la mayoría fueron piratas de Inglaterra y atacaron los barcos españoles— hay todavía evidencia en las islas, por ejemplo, en la Cueva de los Piratas en Floreana y la Caleta Tagus en la costa oeste de Isabela.

Con los piratas y balleneros probablemente también llegaron las cabras y ratas a Galápagos, que luego causaron muchos daños al ecosistema. Las piratas y balleneros llevaron las cabras para alimentarse, las ratas simplemente vivían en los barcos.

Charles Darwin

El 15 de septiembre de 1835, el naturalista inglés Charles Darwin visitó las islas en el barco HMS Beagle durante su viaje alrededor del mundo. Darwin quedó fascinado por la diversidad de la vida silvestre de las islas. Los diferentes pinzones y tortugas gigantes luego le inspiraron para su teoría de la evolución.

Estatua de Charles Darwin con un modelo de HMS Beagle en Puerto Baquerizo Moreno, San Cristóbal.
Estatua de Charles Darwin con un modelo de HMS Beagle en Puerto Baquerizo Moreno, San Cristóbal (fuente: Ecuadorgalapagosinfo.com).

Darwin visitó varias de las islas:

  • San Cristóbal: Darwin desembarcó en San Cristóbal el 17 de septiembre de 1835. 
  • Floreana: Darwin desembarcó en Floreana una semana después, el 24 de septiembre de 1835. 
  • Isabela: Darwin llegó a esta isla el 29 de septiembre de 1835. 
  • Santiago: Visitó la isla el 8 de octubre de 1835.

Darwin recolectó especímenes de tortugas gigantes, lagartos de lava, pinzones y otras plantas y animales.

En las Islas Galápagos, Darwin realizó observaciones detalladas de la fauna y flora local. Estudió las diferencias en las especies de tortugas, aves, iguanas y otras criaturas. Sus observaciones sobre las adaptaciones únicas de las especies a sus entornos específicos contribuyeron significativamente a la formulación de su teoría de la evolución por selección natural. Estos estudios fueron fundamentales para su obra «El origen de las especies», publicada más tarde.

Otras expediciones a Galápagos

Charles Darwin no fue el único científico que visitó las islas Galápagos, tampoco el primero.

En 1790 llegó la expedición española Malaspina a Galápagos. Pero los resultados de su misión nunca fueron publicados.

En 1793 James Collnet de Inglaterra visitó las islas y dibujó el primer mapa de navegación del archipiélago para barcos.

Galápagos como parte del Ecuador

En 1832, Ecuador estableció una colonia en la Isla Floreana. La colonia se estableció para aprovechar los recursos naturales de las islas, como el guano, que se usaba como fertilizante.

Las Islas Galápagos fueron anexionadas a Ecuador el 12 de febrero de 1832 por el sargento Ignacio Hernández. Sin embargo, la verdadera soberanía y control efectivo se establecieron años después.

1866 comenzó la colonización en San Cristóbal, 1897 en Isabela y 1926 en Santa Cruz.

De los primeros años de la colonización todavía hay restos en las islas como minas de sal y plantación de caña de azúcar, por ejemplo, en El Progreso en la isla San Cristóbal.

Santa Cruz fue colonizado por personas de noruega que querían comercializar pescado. Fracasaron, pero algunos se quedaron en las tierras altas de la isla para dedicarse a la agricultura.

Las islas también fueron usadas como colonia para presos. Floreana fue una colonia para presos en los primeros años de la colonización. Entre 1946 y 1959 existía una colonia para presos en la isla Isabela. En este tiempo los presos construyeron el Muro de las Lágrimas.

Laguna Colorada.
Vacas en la Laguna Colorada cerca de El Junco, San Cristóbal.

En esta época se introdujeron muchos animales a las islas, por ejemplo vacas, chanchos, perros y gatos.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, los EE. UU. establecieron una base aérea temporal en la isla Baltra para proteger la región y especialmente el canal de Panamá de posibles amenazas enemigas de Japón. En Las Bachas, Santa Cruz, todavía se encuentran barcos hundidos de la marina de los EE. UU.

Después de la guerra, la marina y la fuerza aérea ecuatoriana comenzaron a utilizar la base.

Parque Nacional

En 1959, el gobierno ecuatoriano estableció el Parque Nacional Galápagos para proteger la biodiversidad de las islas. El parque es ahora uno de los destinos turísticos más populares del mundo, y alberga una gran variedad de especies únicas, como las tortugas gigantes, las iguanas marinas y los pingüinos de Galápagos.

El Parque Nacional cubre un 97 % de la superficie de las islas Galápagos. Los 3 % restantes son las ciudades y el área agrícola.

Otros reconocimientos de las islas Galápagos:

  • 1978: patrimonio Natural de la Humanidad, otorgado por el Comité de Patrimonios de la Unesco.
  • 1984: Reserva de Biosfera, otorgado por la Unesco.
  • 1986: Reserva de Recursos Marinos de Galápagos, Gobierno de Ecuador.
  • 1990: santuario de Ballenas, otorgado por la organización Explorers Oceano, CEDAM Internacional.
  • 1998: reserva Marina de Galápagos, a partir del establecimiento de la Ley de Régimen Especial
  • 2001: reserva Marina de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, otorgado por la Unesco
  • 2022: Creación de la nueva Reserva Marina “Hermandad”.

Provincia de Galápagos

La provincia de Galápagos existe desde el 18 de febrero de 1973, creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 187. En la provincia existen 3 cantones: Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

La capital de la provincia es Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal. Es la segunda ciudad más grande del archipiélago, después de Puerto Ayora en Santa Cruz.

Población

El primer habitante de Galápagos fue Patrick Watkins de Irlanda. Fue abandonado en Floreana y vivía en la isla desde 1807 hasta 1809. Plantó verduras que cambió por ron de los barcos que llegaron a la isla.

Con la colonización llegaron presos y trabajadores a las islas. En los años 20 del siglo XX llegaron varios europeos a la isla Floreana, especialmente desde Alemania.

En los siguientes años la población creció lentamente. Mientras en 1950 Galápagos tuvo solo 1.346 habitantes, en 1974 fueron 4.037. En la década de las 80 la población comenzó a crecer rápidamente. En 1982 había 5.545 habitantes, 8 años después fueron 8.611. En 2001 fueron 17.451, hasta 2015 la población subió a 25.244. En 2022 hubo 28.583 personas en Galápagos.

Solo un 36,1 % de la población de las islas nació en Galápagos. Las otras habitantes nacieron en otras provincias de Ecuador y migraron al archipiélago para encontrar trabajo y una mejor vida. Esto fue posible por el crecimiento del turismo.

Turismo

Los primeros turistas llegaron a las islas en 1934. A finales de la década de los años 60 del siglo pasado Galápagos se convertió en un destino turistico popular.

Desde este tiempo el turismo ha aumentado drásticamente. En 1989 llegaron 42.000 turistas a las islas, en 2019 fueron 271.000.


Fuentes:

Gad Santa Cruz.

Gad San Cristóbal.

Gobierno de Galápagos.

Ecuador en cifras.

Galapagos.gob.ec.

Descubriendogalapagos.ec.