San Cristóbal

Aunque anteriormente se la llamaba Isla Chatham, debido a un colonizador inglés William Pitt político británico y posteriormente pasó a tomar el nombre de Isla Mercedes, en honor a la esposa del primer presidente del país, Juan José Flores, hoy en día se la conoce como Isla San Cristóbal. Además, es una de las islas visitadas por Charles Darwin durante su expedición para la elaboración de su teoría evolutiva.

La ciudad principal de la isla y al mismo tiempo capital de la provincia de Galápagos es Puerto Baquerizo Moreno. Puerto Baquerizo Moreno es la segunda ciudad más grande del archipiélago (la más grande es Puerto Ayora en Santa Cruz). Tiene 6.672 habitantes y se encuentra en el occidente de San Cristóbal.

Formas de llegar

En las innumerables maravillas que posee el Archipiélago de Galápagos de Ecuador, se encuentra San Cristóbal, ubicada a 930km del continente, específicamente en el Cabo San Lorenzo de la provincia de Manabí.

Se puede llegar a la isla San Cristóbal desde vuelo directo de Quito o Guayaquil. Algunos llegan a la Isla Baltra y luego van en un avión pequeño y con el ferry desde Santa Cruz a San Cristóbal.

Otros van directo al aeropuerto de la isla San Cristóbal en Puerto Baquerizo Moreno. Una vez ahí, para llegar al centro o parte más poblada, es necesario tomar un taxi, que, en Galápagos, son camionetas blancas, para abastecerse, conocer la ciudad y luego embarcarse en los tours o visitas a los lugares turísticos que ofrece la isla.

Aeropuerto

Con una remodelación integral, Puerto Baquerizo Moreno cuenta ahora con un nuevo aeropuerto localizado a cinco minutos del centro de la ciudad. Posee área de control de equipajes, información de viajes, información de lugares turísticos y sus rutas, sistemas contra incendios, redes de Internet, seguridad, transporte con taxis y conexión con los residentes del lugar. Recibe en promedio de 400 personas al día entre extranjeros y residentes.

Materiales de viaje

En general, para visitar Galápagos, debido a su condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su flora y fauna únicas en el mundo, y condiciones climáticas, es necesario ir con la indumentaria adecuada para visitar sin problemas las islas, y en este caso la isla San Cristóbal.

Se debe llevar pasaporte abalizado al menos 6 meses, que sirva para viaje de ida y vuelta. Protector solar, debido a que el archipiélago de Galápagos atraviesa la línea ecuatorial, el sol es muy potente, por lo que una gorra también sería muy adecuada para protegerse contra rayos ultravioleta. Repelente contra los insectos, sobre todo contra los mosquitos que tienden a aparecer más en épocas de lluvia. Ropa cómoda y zapatos deportivos o que resulten útiles para las largas caminatas que surgen en la visita a muchos de los lugares turísticos.

Snacks y agua en botella personal, dado que, al ser zonas protegidas y al abundante calor de verano, es difícil encontrar puestos de comida a más del centro de la ciudad, por lo que una vez empezadas las caminatas, no habrá más que naturaleza en bruto por observar. En la ciudad es importante llevar efectivo, esto porque no existen muchos cajeros automáticos y pocos de los restaurantes aceptan tarjetas como método de pago.

Además de todo ello, San Cristóbal destaca por los muchos lugares que tiene para practicar esnórquel, un tipo de buceo al ras del agua, por lo que sería muy útil un equipo para practicar este deporte. Cámaras fotográficas y ropa para disfrutar de las playas ya va por cuenta de los visitantes en caso de que gusten inmortalizar los recuerdos y disfrutar de las cálidas aguas de la isla.

Clima y temperatura

Posee una extensión de 558 km2 de los cuales solo el 15% la conforman las zonas urbana y rural poblacionales. Lo demás es conservado comoParque Nacional, donde se alberga la vida de la flora y fauna del lugar, y se conserva varios lugares turísticos para el deleite de los visitantes.

Al estar ubicado en el extremo sur occidental del archipiélago de Galápagos, la isla San Cristóbal es sumamente árida frente al resto de islas. Al igual que los países ubicados en la línea ecuatorial, posee dos estaciones verano e invierno. La primera caracterizada por un sol potente lo que incrementa la temperatura del lugar de 22° C a 31° C y va desde enero a junio. La segunda que va desde julio a diciembre con brisas frescas y lluvias ligeras con temperatura de 18°C a 25°C. (Más información sobre el clima en Galápagos).

Flora y Fauna

Al igual que en todas las islas de Galápagos, San Cristóbal posee una fauna y flora únicas en el mundo, las mismas que pueden ser observadas en los distintos lugares turísticos que ofrece el lugar.

Dentro de la isla se encuentran las populares fragatas, reluciendo el rojo vivo de su pecho, alcatraces de patas rojas y azules, gaviotas y pelícanos endémicos de Galápagos. También están los lobos o leones marinos, iguanas terrestres y tortugas de las Galápagos, la especie de tortugas más grande del mundo. En el mar, cientos de peces de folclóricos colores que adornan las aguas, delfines y tiburones.

Tortuga gigante comiendo una rama.
Tortuga gigante comiendo una rama.

En cuanto a flora destacan la Calandrinia galapagosa, que al florecer tiñe con puntos de color blanco y rosa la vegetación del lugar. La Lecocarpus darwinii, perteneciente a la familia de los girasoles, resalta por su color amarillo limón. En árboles, una especie de Guayacán, el Lignum vitae, y el Matazarna, árbol de 10 a 18 metros de altura.

Turismo

La principal actividad económica de las islas Galápagos y también de San Cristóbal, es el turismo. Con tanta naturaleza única en el mundo, es de esperar que la isla se sostenga con ello, además de la pesca y agricultura en menor proporción que históricamente se ha practicado en la isla. En ese sentido, se destaca la conservación de playas, bahías, cerros, senderos para la visita de turistas, al igual que la flora y fauna del lugar, convirtiéndose al ecoturismo, sobre el turismo, en el principal atractivo de la isla.

Servicios turísticos

En Puerto Baquerizo Moreno existen gran cantidad de hoteles, hostales y casa de huéspedes para alojamiento de extranjeros, cafeterías, restaurantes para abastecimiento alimenticio o para probar de las delicias propias de la isla. También para quienes deseen divertirse en la isla, existen bares y discotecas donde predomina la música tropical. Por último, existe transporte turístico independiente y de operadoras turísticas que harán la experiencia de visitar la isla inolvidable.

Lugares turísticos

Gracias a su ubicación, flora y fauna, San Cristóbal, posee lugares espléndidos para quienes busquen conocer y admirar un poco más las islas visitadas hace más de un siglo por Charles Darwin.

León Dormido

Leon Dormido.
Leon Dormido.

Es el lugar más conocido por los turistas extranjeros. Consiste en visitar la Roca del León Dormido, una isla pequeña inhabitada por seres humanos, conocida también como Kicker Rock, donde habitan numerosas especies endémicas del lugar. Se pueden encontrar aves entre los que están piqueros de patas azules, garzas y pelícanos. También, quienes dan nombre a la roca, lobos marinos disfrutando de su propiedad territorial, y especies de peces, tiburones, rayas y tortugas marinas.

Usualmente para llegar ahí, se parte del Puerto Baquerizo Moreno, en un recorrido de 18 kilómetros que dura alrededor de 45 minutos en lancha, se puede ya observar a las aves y peces propios el lugar practicando esnórquel. Es una experiencia increíble dado la conexión que genera tal espectáculo natural.

El viaje recorre la playa el Manglecito, ideal para practicar esnórquel junto a los peces de colores que nadan por ahí; y la Isla Lobos, un islote a manera de parada y descanso que posee flora árida, arena fina, agua cristalina, fauna como leones marinos y piqueros, y fragatas.

Laguna El Junco

El Junco está ubicada en las tierras altas de San Cristóbal. La laguna está asentada en el cráter dormido de un volcán inactivo, rodeada de la planta que le da su nombre, Juncos, y de abundante vegetación que convierten al lugar en una estancia de tranquilidad y belleza natural. Al ser un lugar que invoca paz, no es necesario ir acompañado por un guía, se puede echar camino por el sendero rodeado de más juncos. Al llegar a la cima del cráter se puede observar a totalidad la laguna y tomar algunas postales, dignas de recordar.

Se puede llegar con un viaje corto en taxi a la playa de Puerto Chino, ya que desde ahí llegar a la laguna es cuestión de poca orientación.

Galapaguera

Chelonoidis chathamensis.
Chelonoidis chathamensis.

Es un centro de crianza para las tortugas gigantes de la isla San Cristóbal (Chelonoidis chathamensis). Está ubicada en la carretera que va desde Puerto Baquerizo Moreno hacía Puerto Chino. Viene después de la laguna El Junco, antes de llegar a Puerto Chino. Desde Puerto Baquerizo Moreno son 22,4 km hasta la Galapaguera.

En la Galapaguera se puede observar las tortugas gigantes de San Cristóbal – chelonoidis chathamensis- y su cría.

Más información sobre la Galapaguera de Cerro Colorado.

Estación Biológica San Cristóbal

Ubicado en la parte alta de la isla, se encuentra la Estación Biológica de San Cristóbal, propiedad de una organización no gubernamental sin fines de lucro que conserva los bosques de todo el Ecuador, manteniendo estables su flora y fauna: la Fundación Jatun Sacha. En ella se reciben a investigadores, voluntarios y visitantes quienes deseen aprender y/o aportar conocimientos que ayuden a la conservación, a la eliminación de pestes o amenazas de las especies endémicas de la isla. La fundación también brinda apoyo al trabajo del Parque Nacional Galápagos y Galapaguera, con la intención de preservar lo más pura posible la tortuga Galápagos.

Es ideal para quienes deseen conocer de forma científica las maravillas que surgen de la Isla San Cristóbal, como biólogos o afines, o simplemente personas interesadas en expandir su conocimiento en las ciencias naturales.

Cerro Tijeretas

Nombrado así por el número abundante de fragatas. Es un cerro con una vista espectacular en las paradas que surgen para llegar a la parte más alta, desde donde puede observarse el León Dormido.

Playa y faro en la Punta Carola.
Playa Carola con faro, camino a Cerro Tijeretas

La ruta comienza a pie desde Puerto Baquerizo Moreno, se pasa por Centro de Interpretación, donde se relata la historia de la formación de las islas en el archipiélago. Caminando un poco más, se hallará la especie Tortuga Gigante de San Cristóbal. Siguiendo el sendero se podrá observar iguanas, dadas las condiciones áridas del lugar, y después las iguanas marinas en las playas que empiezan a asomar por el camino, entre ellas la playa Baquerizo. En todas ellas se puede practicar esnórquel para compartir con la naturaleza del lugar y disfrutar de la cálida agua marina.

Todo el recorrido solo de ida, y considerando paradas cortas, dura alrededor de 45 minutos caminando. Puede parecer mucho, pero una vez llegado a la cima del cerro, la imponencia y paz que transmite la naturaleza de la Isla San Cristóbal, vale toda la pena.

Cerro Brujo

Ubicado al norte de la isla San Cristóbal, es uno de los cerros desde donde también se puede observar al León Dormido. Bajo el cerro, se encuentra la Bahía Sardina, una playa preciosa con aguas cristalinas y arena fina donde se puede vislumbrar la fauna marina solo con observación o practicando esnórquel.

Para llegar al cerro se atraviesa grandes rocas, dado que es un cono erosionado, compuesto en algunas partes de lava fría.

Playa Mann

La playa más cercana al centro de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno y por ende la más congestionada de personas donde incluso se puede encontrar pequeños puestos de comida. Es ideal para relajarse y leer un rato. Está en el sendero de camino al cerro Tijeretas.

Lobos marinos en la Playa Mann.
Lobos marinos en la Playa Mann.

También puedes realizar esnórquel. En la Playa Mann encuentras animales como lobos marinos e iguanas marinas.

La Casa del Ceibo o Casa del Árbol

Es un árbol de alrededor de 300 años, increíblemente grande y el más antiguo de Ecuador según algunos, lo suficiente como para construir una casa pequeña en ella. Posee ventanas, baño y habitación, a manera de hostal donde se puede pasar la noche sin problemas. Cuenta con un restaurante donde se prepara comida típica y clásica para todos los visitantes. Como un juego de niños, también tiene un columpio, escondite o bodega pequeña, y anclajes para practicar escalada en el mismo árbol. Ideal para una tarde tranquila visitando el sector El Progreso, el primer asentamiento humano registrado en la isla San Cristóbal.

El esfuerzo de conservación del Parque Nacional de las Islas Galápagos puede notarse a la perfección, dado que, con esta breve revisión de los lugares turísticos de la Isla San Cristóbal, se ve como la mayoría son la naturaleza en su estado más puro, ideado para visitantes que deseen observar su comportamiento y formar parte de ella al menos un fin de semana.

Es así como en una isla tan pequeña pueden observarse cientos de paisajes mezclando playa, arena, mar, flora y fauna del lugar. Paisajes que forman parte de los lugares turísticos de la Isla San Cristóbal. Idóneo para quienes buscan aventurarse dentro de una pequeña parte de las maravillas de la naturaleza ecuatoriana.

Ver San Cristóbal en el mapa de Galápagos.

Otras Islas: