La Galapaguera de Cerro Colorado (Centro de Crianza de Tortugas Terrestres David Rodriguez)

Es un centro de crianza para las tortugas gigantes de la isla San Cristóbal (Chelonoidis chathamensis). Acá viven cerca de 50 tortugas gigantes adultas y sus crías.

¿Cómo llegar?

Chelonoidis chathamensis.
Chelonoidis chathamensis, tortuga de San Cristóbal.

La Galapaguera está ubicada en la carretera que va desde Puerto Baquerizo Moreno –isla San Cristóbal– hacia Puerto Chino. Viene después de la laguna El Junco, antes de llegar a Puerto Chino. Desde Puerto Baquerizo Moreno son 22,4 km hasta la Galapaguera.

Entrada a la Galapaguera.
Entrada a la Galapaguera de Cerro Colorado.

Se puede ir en bicicleta desde Puerto Baquerizo Moreno o El Progreso. Desde Puerto Baquerizo Moreno también se puede alquilar una camioneta.  El costo es cerca de US $35.

Muchos turistas alquilan una camioneta para visitar El Junco, la Galapaguera y Puerto Chino juntos. Este tour cuesta alrededor de US $50 (ida, espera en los lugares turísticos y vuelta a la ciudad).

Tortuga gigante.
Tortuga gigante.

La entrada es sin costo. Solo hay que registrarse en la entrada.

¿Qué hacer?

La Galapaguera tiene un área de 2 hectáreas donde las tortugas gigantes caminan libremente. Hay un camino de 800 metros que recorre el lugar. El camino pasa por 2 pequeñas lagunas. A lado de estas lagunas se alimenta las tortugas 2 veces al día.

Dos tortugas gigantes en una pequeña laguna.
Dos tortugas gigantes en una pequeña laguna.

Después de la segunda laguna, el camino llega a la estación de crianza.  Aquí se almacenan los huevos de las tortugas que son recolectados por los guardaparques -una vez al año las hembras ponen 12 hasta 16 huevos- que encuentran en los nidos dentro de la Galapaguera. 

Centro de crianza.
Centro de crianza.
Tortuga, 1 año de edad.
Tortuga, 1 año de edad.
Corral con tortugas de 3 años de edad.
Corral con tortugas de 3 años de edad.
Tortuga de 3 años.
Tortuga, 3 años de edad.

Acá nacen las tortugas y viven varios años hasta que son lo suficientemente grandes para sobrevivir solas en la naturaleza. Se las llevan al noreste de San Cristóbal donde las tortugas de la especie Chelonoidis chathamensis viven libres.

¿Qué animales y plantas puedes observar?

En la Galapaguera viven cerca de 50 tortugas gigantes que puedes observar en toda el área. No debes tocar a estos animales. Las tortugas tienen un chip y están numeradas.

Las tortugas son la atracción principal del lugar. Sin embargo, también puedes observar aves terrestres como pinzones.

Manzanillo.
Manzanillo. Las tortugas comen las frutas. Para el humano las frutas son mortales.
Información sobre el manzanillo.
Información sobre el manzanillo.

En la Galapaguera encuentras varias plantas típicas de las Galápagos como la uña de gato (señalizado en el sendero) y el Manzanillo. Las tortugas gigantes comen las frutas del árbol de manzanillo  que parecen manzanas pequeñas y tienen un color verde. Ojo, para el humano las hojas son venenosas y la fruta es mortal. La recomendación es no tocar las hojas de este árbol.

Información sobre los arboles y plantas en la Galapaguera.
Información sobre los árboles y plantas en la Galapaguera.
Uña de gato.
Uña de gato.
Paisaje del centro.
Paisaje del centro de crianza. Es parecido el ambiente natural en el noreste de San Cristóbal donde las tortugas gigantes viven libres.

Recomendaciones

  • Lleva agua, bloqueador solar y repelente.
  • En este lugar hay baños mientras en el Junco y Puerto Chino no hay baños. También existe un centro de interpretación con información sobre las diferentes especies de tortugas gigantes de Galápagos, un bar y una tienda en la Galapaguera. Pero por la pandemia están cerradas.